Cómo buscar alojamiento

    Para comenzar, creo que una de las cuestiones más difíciles de iniciar un viaje, es elegir alojamiento. Estos me parecen los mejores tips para buscar donde alojarte durante tu viaje:
    1. Definir el presupuesto, lo que se quiere gastar por noche. Ya sea con amigos, solo o pareja, lo ideal es pensar el gasto por persona. 
    2. Las plataformas que más uso son Booking o Airbnb. En la primera me ha resultado más fácil encontrar hoteles y hostels y en la segunda departamentos y casas de locales. Siempre conviene configurar que el precio que figura sea en dólares, sobre todo si sos argentine, porque estas páginas cobran en dólares y el precio en pesos argentinos es engañoso, ya que no siempre se contemplan todos los impuestos reales que el dólar tiene en nuestro país
    3. Utilizar los filtros de las páginas para que sólo nos aparezcan los alojamientos acordes a nuestras preferencias, en los cuales se pueden colocar el presupuesto máximo y mínimo, la cercanía a ciertos lugares, etc. Son un aliado fundamental para despejar el panorama y desmalezar la gran oferta que aparece y no queremos. Booking incluso tiene la opción de ordenar la oferta de menor a mayor precio.
    4. Investigar previamente en qué zona conviene alojarse en cada destino que vamos, para luego buscar alojarnos cerca, según nuestro plan y actividades que realizaremos. Hay destinos donde es más conveniente alojarse cerca del centro, o por el contrario, en las afueras, en alguna playa y no en otra, cerca de alguna estación de colectivos si llegamos en uno, etc. Es algo a tener en cuenta además de nuestras preferencias y posibilidades. 
    5. Las páginas mencionadas también son útiles para ver las referencias que otros viajeros dejaron sobre esos lugares. Si une no quiere arriesgarse, recomendaría no alojarnos en lugares que no tengan referencias  o tengan un puntaje menor a 7(de 10). Personalmente, suelo elegir lugares que tengan gran cantidad de referencias y que sean en su mayoría positivas. En booking suelen subir les usuaries fotos del lugar que son una referencia y a veces, más confiables que las del mismo alojamiento, que pueden llegar a estar distorsionadas o embellecidas. Recomiendo leer las opiniones buenas y malas,  para tener una idea de que es lo peor del establecimiento. A veces la gente es pretenciosa o critica sin tener en cuenta el perfil del lugar. Por ejemplo, si la mayor o la única critica de un alojamiento es que el desayuno no es diverso y a mí eso no me importa, lo tomo como una buena señal para elegirlo.
    6. Personalmente, si te gusta conocer a la gente y la cultura local, no hay mejor forma que alojándose en la casa o departamento de una persona o familia de allí y convivir con elles. Es una experiencia única y enriquecedora, tanto para quien te alojará como para vos. De esa forma se conoce gente increíble, que conoce del destino y te ayudará con info sobre punto de interés, incluso sobre zonas peligrosas o dónde comer bien y barato. Si viajás sole y encima sos mujer, más que recomendado porque vivirás con alguien que está atente a si llegás o no, en suma, de tu bienestar y eso es algo impagable, sobre todo en los destinos dónde no hay mucha seguridad. Te podrán aconsejar en caso de un accidente, de un problema de salud, etc. Viven allí y conocen el lugar y cómo este funciona mejor que vos. Además, le estás dando dinero a natives y no a multinacionales que se dedican a explotar el lugar y a la gente local, llevándose su dinero afuera del destino, como vi que sucede, por ejemplo, en México con las grandes cadenas de hotelería.
    7. Luego de haber leido las referencias del alojamiento en la plataforma, recomiendo también buscarlo en google maps y leer las referencias que hay allí, si las hay. Sirve mucho para complementar y al ser anónimas, tal vez se animen mucho más a hacer un comentario negativo sobre el lugar. 
    8. Si están indecisos, guarden en favoritos los que más les gustaron y vuelvanlos a ver otro día, a veces tomar distancia despeja porque la oferta suele ser abrumadora en algunos destinos. 
    9. Busquen también recomendación de alojamiento a personas conocidas suyas que han viajado a esos destinos, o en su defecto, lo que recomiendan páginas de viajeros ( como ésta) que no están sponsoreados por ningún alojamiento, lo cual hará su recomendación menos tendenciosa, si bien una opinión siempre es subjetiva. No olviden después contrastar esa opinion con las referencias de las plataformas.
    Espero que les hayan servido!








Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué hacer en Holbox

Día 6